Inflación y necesidad de invertir | Blog Allianz

En muchas ocasiones el ciudadano de a pie tiene que irse a productos con los que está más familiarizado para entender algunos conceptos. Como comentan los expertos de Allianz Global Investors, así ocurre con la inflación: ese impuesto silencioso que hace que los ahorros se vayan diluyendo con el paso del tiempo.

La inflación explicada con un botellín de cerveza

La cerveza puede servir de referencia para este propósito si nos vamos atrás en el tiempo. Entre 1952 y 2022, este producto experimentó una tasa de inflación promedio de 2,71% anual. Una tendencia que muestra un incremento significativo.

En otras palabras, 20 euros en cerveza en el año 1952 costarían ahora más de 130 dólares. Esa sería la medida para una compra equivalente. En comparación con la tasa de inflación general de 3,48% durante este mismo período, la inflación de la cerveza fue menor, eso sí. Sin embargo, la escena ahora ha cambiado. Especialmente, a partir de 2020.

La pandemia afectó a todos los sectores de nuestra economía y muchas industrias, incluida la cervecera, aún se están recuperando. Los tres niveles de este sector, incluidos los cerveceros y los importadores, distribuidores y minoristas de cerveza, enfrentaron pérdidas extraordinarias, estimadas entre 800 y 900 millones de euros por el cierre de bares, restaurantes y estadios deportivos.

Solo en 2020, se perdieron más de 568.000 puestos de trabajo relacionados con la industria cervecera debido a la pandemia. La cerveza echada a perder y la pérdida de empleos solo son algunos de los obstáculos que enfrentó la industria cervecera durante la pandemia.

Después de sufrir la pérdida de empleos y cientos de millones de dólares en productos no comercializables, los cerveceros ahora están lidiando con mayores costes en los insumos y escasez de productos, incluido el aluminio. Este metal sigue siendo el recurso más importante para la industria cervecera, y la pandemia aumentó significativamente la demanda de cerveza envasada en aluminio.

En 2020, por ejemplo, los cerveceros estadounidenses compraron más de 41.000 millones de latas de aluminio, 4.000 millones más que antes de pandemia. A medida que los consumidores se han pasado a las latas de aluminio para su cerveza y otros productos durante la emergencia sanitaria, la cadena de suministro no ha podido mantenerse al día. Es un ejemplo de cómo las materias primas y el desajuste de oferta y demanda ha provocado un aumento de precio realmente espectacular que se ha traslado a los ciudadanos.

Este problema de suministro de latas de aluminio se ve exacerbado por una combinación de tarifas y un sistema de precios de aluminio opaco, conocido como Midwest Premium, que aumenta aún más el precio del aluminio. Para ayudar a los fabricantes de cerveza, agobiados por las interrupciones de la cadena de suministro, la administración Biden debería eliminar los 232 aranceles sobre el aluminio, que han disparado los precios del aluminio a niveles récord y les han costado a los cerveceros estadounidenses cientos de millones de dólares.

Los problemas en las cadenas de suministro y la necesidad de invertir

A medida que las interrupciones en la cadena de suministro aumentan el precio de los insumos para la elaboración de cerveza, los cerveceros también deben lidiar con problemas laborales, incluida la escasez de trabajadores, especialmente los conductores de camiones. Es una foto de cómo se ha repercutido al contribuyente y una razón que ejemplifica por qué se ha de invertir en un momento como el actual.

Ante la presión de los precios de muchos productos al alza y con unos ahorros que pueden menguar con el paso del tiempo, es necesario invertir. Lo es, porque se necesita evitar al máximo posible la pérdida de poder adquisitivo, y los fondos multiactivos pueden ser una buena opción para esto.

Si tienes dudas sobre cómo empezar a actuar o sobre qué tipo de estrategia se adecua mejor a tu perfil, contacta con un asesor profesional.

Es momento de reducir los riesgos diversificando y de pensar en el largo plazo. Así, el número de cervezas que podamos comprar dentro de 20 años, será mucho mayor.

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