¿Cómo recurro una multa de tráfico?

Después de ser sancionados por una infracción de tráfico, hay tres cosas que podemos hacer: pagar la multa en período voluntario y beneficiarnos del ‘pronto pago’, asumir el pago íntegro del 100% (después de 20 días) o recurrir una multa.

Cuando se trata de presentar alegaciones, podemos aprovechar el servicio de asesoramiento y trámite de multas que ponen a disposición de los asegurados las compañías de seguro a través de los seguros de coche.

En cualquier caso, también es posible hacerlo por nuestra cuenta siguiendo los pasos que a continuación vamos a explicarte.

He sido sancionado: ¿Cómo recurrir una multa?

Si te llega una multa, lo primero que tienes que hacer es comprobar quién te la ha puesto y si tus datos personales y los de tu domicilio son correctos. Si no estás de acuerdo con la infracción notificada, entonces, en lugar de pagar la sanción, tendrás que presentar una alegación.

El plazo para recurrir una multa es de 20 días naturales siguientes a la notificación. En este tiempo, tendrás que aportar pruebas y documentos que puedan justificar los hechos por los que has sido multado.

Puedes presentar tu alegación a través de la Sede Electrónica de la DGT (Dirección General de Tráfico) o en cualquier Registro Electrónico de la Administración Pública. También puedes enviar un escrito de alegaciones a la Jefatura de Tráfico encargada de tramitar el procedimiento o de manera presencial en las oficinas de tráfico. Si te decantas por esta última alternativa, recuerda que para ser atendido necesitarás gestionar la cita previa.

Una cuestión importante a tener en cuenta es que al presentar una alegación, se pierde el derecho al descuento por pronto pago del 50%. Esto quiere decir que, si la alegación es rechazada, tendrás que pagar el monto completo.

¿Qué documentación necesito presentar para recurrir una multa?

Lo principal es contar con el número de expediente sancionador. Este número está compuesto por doce cifras y lo puedes ubicar en la cabecera de la comunicación que te envía la propia DGT.

Si presentas la alegación por internet, esta es la única información que necesitarás para seguir adelante con el trámite. En cambio, si decides recurrir la multa a través de cualquier otro medio que no sea online, también necesitarás redactar un escrito explicativo que incluya el número de expediente, los datos del interesado, el motivo de la reclamación y la firma del interesado.

Si necesitas ayuda para redactar el escrito, ten en cuenta que la DGT ofrece un modelo para recurrir una multa muy fácil de cumplimentar.

¿Cómo actuar si la autoridad de tráfico desestima la alegación de la multa?

Si la alegación no prospera, puedes presentar un recurso. Hay dos tipos de recursos que puedes interponer ante la Administración: el recurso ordinario y el recurso extraordinario.

Si, finalmente, tus argumentos no son admitidos por la vía administrativa, también puedes acudir a la vía judicial interponiendo un recurso contencioso administrativo. Esta es la vía más engorrosa y costosa. De hecho, necesitarías contratar los servicios de un abogado o de un procurador.

Últimas cuestiones a tener en cuenta a la hora de recurrir una multa

Ahora que ya sabemos cómo recurrir una multa, te invitamos a considerar las siguientes cuestiones:

– Recuerda que al presentar una alegación, inmediatamente renuncias a beneficiarte de la reducción del 50% en el pago de la multa.

– Si la alegación es rechazada por la autoridad de tráfico, entonces tendrás que pagar la sanción completa.

– Las alegaciones y recursos interpuestos a través de la vía administrativa, no suponen ningún coste. No obstante, la vía judicial sí conlleva gastos importantes.

¿Tienes un seguro de coche contratado con Allianz? Recurrir una multa puede convertirse en una situación incómoda. No pierdas tiempo y aprovecha nuestro servicio de asesoramiento y trámite de multas. No solo te asesoramos, sino que también preparamos el escrito por ti. Contacta con nuestros asesores sin ningún compromiso.

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