Todo vehículo debe estar vinculado a un seguro que cubra los daños ocasionados a un tercero en un siniestro. Por esta razón, conviene saber en qué consiste el seguro de responsabilidad civil para motos y cuáles son las consecuencias de circular sin el mismo.
En qué consiste el seguro de responsabilidad civil para motos y qué tipo de daños cubre
El seguro de responsabilidad civil para motos, también conocido como “a terceros”, es una póliza obligatoria que ofrece cobertura a las personas afectadas en un accidente de tráfico. De esta forma, los implicados obtienen la indemnización correspondiente, sin importar la solvencia del responsable.
No obstante, el seguro establecerá con anterioridad qué es una tercera persona y cuáles son los límites de la posible indemnización. De hecho, según la Ley del Contrato de Seguro, las cantidades máximas de las que se hará cargo la póliza son:
● 70 millones de euros para daños personales y corporales, independientemente del número de víctimas del siniestro.
● 15 millones de euros para daños sobre bienes, sin importar el número de pertenencias o de vehículos implicados en el accidente.
No obstante, el propietario del vehículo siempre puede ampliar esta cantidad a 50 millones de euros adicionales por siniestro a través del seguro de responsabilidad voluntario.
Qué no cubre el seguro de responsabilidad civil de una moto
La póliza a terceros está exclusivamente diseñada para indemnizar a las personas afectadas en un accidente. Es decir, si sufres un incidente, caes por error y tu moto se ve dañada, el seguro de responsabilidad civil de la moto no cubrirá ninguno de estos daños y serías el responsable de pagar los desperfectos. Es más, la póliza a terceros tampoco te protegerá como conductor, de modo que los gastos de recuperación correrán a tu cargo.
Sin embargo, si tienes un accidente de tráfico, pero no eres el responsable del mismo, el seguro de responsabilidad civil del otro conductor cubrirá tus daños.
Por qué es obligatorio el seguro de responsabilidad civil para motos
¿Cuáles son los riesgos de circular sin seguro?
El seguro de responsabilidad civil para motos es obligatorio y, por tanto, es ilegal circular sin él. De modo que una de las posibles consecuencias es, primero, una sanción económica de entre 601 euros a 3005 euros. Es más, las cámaras de la Dirección General de Tráfico (DGT) podrían ser capaces de detectar los vehículos sin seguro y facilitar estas multas.
Además de esta sanción, la policía puede inmovilizar el vehículo, llevarlo al depósito e, incluso, interponer un precinto de hasta un mes de duración, tres meses en caso de reincidir y de hasta un año si se elude el depósito o el precinto.
No obstante, el accidente de tráfico sería uno de los escenarios más graves si conduces sin seguro obligatorio. Y es que, en caso de siniestro, serías el responsable de este y, por tanto, la persona encargada de cubrir tanto los daños personales como materiales del incidente.
Contar con un seguro de responsabilidad civil para motos no solo es obligatorio, sino un salvavidas económico tanto para el responsable como para las personas perjudicadas por el incidente. Por ello, conviene tener en regla la póliza y escoger aquella que ofrezca las máximas garantías.