Según el primer informe mundial sobre la visión publicado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 2019, existen en todo el mundo más de 2.000 millones de personas que sufren de deficiencia visual o ceguera. Afecciones como la miopía, la hipermetropía, las cataratas y el glaucoma son las afecciones más comunes. Un buen seguro médico y una atención oftalmológica adecuada puede ayudarte a prevenir y detectar enfermedades visuales a tiempo.
Si tú también te preguntas si el seguro cubre la operación de ojos o cualquier otro tratamiento relacionado con la salud visual, sigue leyendo y descubre en qué circunstancias puedes beneficiarte de tu seguro de salud y en cuáles no.
Coberturas oculares del seguro médico
No existe una respuesta definitiva para esta pregunta que muchas personas que buscan una protección extra se hacen antes de contratar un seguro médico. Aunque muchas coberturas y garantías dependen de las condiciones y particularidades de cada compañía aseguradora, la realidad es que la mayoría de los aseguradores coinciden en una cuestión: la salud ocular cobra cada vez más importancia en una sociedad 100% digitalizada.
Esto ha provocado en las aseguradoras un nuevo planteamiento: prestaciones completas e integrales (consultas, revisiones oftalmológicas preventivas, pruebas y tratamientos) para prevenir futuras afecciones oculares.
Entonces, ¿qué coberturas oftalmológicas ofrecen las aseguradoras? Generalmente, las empresas de seguros ofrecen servicios para controlar la salud ocular y prevenir y tratar enfermedades visuales como la conjuntivitis, estrabismo, glaucoma y queratitis, entre otras.
¿El seguro cubre la operación de ojos?
¿Qué ocurre con las intervenciones quirúrgicas? ¿El seguro médico cubre operaciones de ojos? La respuesta es sí siempre y cuando se trate de una cirugía o una intervención quirúrgica necesaria para mejorar la salud del asegurado.
Cirugías por obstrucción del lagrimal, afecciones como el glaucoma, patologías de la retina, lesiones oculares producidas por accidentes o lesiones visuales por enfermedades suelen estar cubiertas por los seguros de salud.
Seguros más completos también cubren operaciones de cataratas convencionales, no obstante, no es habitual que un seguro de salud privado incluya la operación de miopía. Tampoco lo es que la seguridad social se haga cargo de este tipo de intervenciones.
Lo que sí es posible es que a través de tu seguro médico puedas conseguir un descuento en tu operación de miopía, así como la cobertura de otras garantías o servicios relacionados.
¿Por qué el seguro médico no cubre la operación de miopía?
Anteriormente, hemos mencionado que los seguros médicos solo cubren aquellas intervenciones que sean prácticamente necesarias para mejorar la calidad de vida del asegurado.
La cirugía de miopía se considera una cirugía voluntaria, por tanto, no está cubierta por la póliza médica.
Otras coberturas oftalmológicas del seguro de salud
Un buen seguro médico puede darte la tranquilidad que necesitas cuando se trata de tu salud ocular. Y es que, aunque el seguro de salud no se hará cargo de los gastos de una cirugía ocular no necesaria, sí cubrirá las consultas pre y postoperatorias relacionadas con dicha operación, así como cualquier visita de urgencia producto de alguna molestia o complicación derivada de dicha intervención.
Ten en cuenta que acceder a este tipo de servicios suele estar sujeto a un período de carencia. Recuerda que este es el tiempo que transcurre desde que suscribes un seguro de salud hasta el momento en el que puedes empezar a beneficiarte de las garantías y coberturas de la póliza.
¿Te preocupa tu salud ocular y estás interesado en contratar un seguro médico que te ofrezca suficientes servicios y coberturas para proteger tu visión? Desde Allianz podemos ayudarte a detectar garantías adicionales que pueden mejorar tu póliza actual o contratar una nueva póliza desde cero. Anímate a conversar con uno de nuestros expertos en seguros y descubre la póliza que mejor se adapte a tus necesidades y estilo de vida.